La evaluación deberá realizarse considerando la información sobre la organización, las características y complejidad del trabajo, los materiales utilizados, los equipos existentes y el estado de salud de los trabajadores, valorando los riesgos existentes en función de criterios objetivos que brinden confianza sobre los resultados a alcanzar”
Si dejáramos esta evaluación al criterio de la persona que lo evalúa, pues se corre el riesgo de que la persona “muy valiente” considere que no hay riesgo en la actividad evaluada. Una persona “muy temerosa” considerará que esa actividad es de mucho riesgo. De ahí que el IPER brinda las herramientas y criterios de evaluación generales.
Según la normativa D.S. 005-2012, la identificación de peligros debe realizarse en cada puesto de trabajo del empleador, por personal competente, en consulta con los trabajadores y sus representantes ante el Comité o Supervisor de Seguridad y Salud en el Trabajo.
Metodología del IPER
Para la identificación de peligros y evaluación de los riesgos que estos peligros representan se hace uso de formularios (llamados también matriz) cuyos formatos presentan características similares.A continuación se muestra un ejemplo del formulario que usaremos para
realizar un IPER:
Se tomara en cuenta lo siguiente:
a. Registrar los peligros identificados en el desarrollo de las actividades y
los riesgos asociados.
b. Considerar todos los posibles peligros (por poco probables que
parezcan), incluidos aquellos en situaciones de emergencia.
c. Evaluar cada uno de los riesgos considerando los criterios de:
i. Severidad: consecuencias de las lesiones
ii. Probabilidad: de que determinados factores de riesgo se
materialicen en daños.
Considerando las siguientes tablas:
e. Para establecer los Controles complementarios a implementar, existen una serie de medidas de control, entre las cuales podemos mencionar las siguientes:
Descarga el formulario IPER: